DO Ribeira Sacra

La Denominación de Origen Ribeira Sacra fue creada en 1996. Es una zona de producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, que suponen un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. Comprende parroquias y lugares de 20
municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense.

Se agrupan los municipios en cinco subzonas diferenciadas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

DO Valdeorras

La tradición vitícola de Valdeorras se remonta a la época romana. Al amparo de un microclima mediterráneo-oceánico, los romanos, plantaron viñedos y construyeron lagares. Dieron así origen a una cultura, hoy secular, en la atención de la viña y la elaboración de exquisitos vinos, a los que cantaron romeros y peregrinos de camino a Santiago.

audacia_godell_2016_sense_anyada_mid_res

DO Rias Baixas

La Denominación de Origen Rías Baixas se encuentra situada en el Noroeste de España, en la región de Galicia, caracterizada por el verdor permanente de su paisaje y la
influencia del Océano Atlántico. Uno de los factores determinantes de la DO Rías Baixas es la apuesta por las variedades autóctonas, resistentes a la climatología propia de esta zona, entre las que se encuentran la albariño, pilar fundamental de esta denominación.

DO Ribeira Sacra

La Denominación de Origen Ribeira Sacra fue creada en 1996. Es una zona de
producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, que suponen un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. Comprende parroquias y lugares de 20 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense. Se agrupan los municipios en cinco subzonas diferenciadas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.
La Ribeira Sacra guarda toda la esencia de los vinos gallegos, ya que en ella se cultivan todas las variedades autóctonas gallegas. La Ribeira Sacra, está orientada fundamentalmente a la producción de tintos, aunque se elaboran también blancos muy interesantes. La variedad mencía es la más cultivada, dando lugar a vinos jóvenes de gran calidad, afrutados y muy aromáticos.

DO Valdeorras

La tradición vitícola de Valdeorras se remonta a la época romana. Al amparo de un microclima mediterráneo-oceánico, los romanos, plantaron viñedos y construyeron lagares. Dieron así origen a una cultura, hoy secular, en la atención de la viña y la elaboración de exquisitos vinos, a los que cantaron romeros y peregrinos de camino a Santiago.
Variedades brancas preferentes: godello, loureira, treixadura, dona branca (moza
fresca), albariño, torrontés e lado.
Variedades tintas preferentes: mencía, tempranillo (araúxa), brancellao, merenzao (maría ardoña ou bastardo), sousón, caíño tinto, espadeiro e ferrón. Variedades blancas autorizadas: palomino. Variedades tintas autorizadas: garnacha tintureira, gran negro y mouratón.
Las principales son Godello (blanca) y Mencía (Tinta).

DO Rias Baixas

La Denominación de Origen Rías Baixas se encuentra situada en el Noroeste de España , en la región de Galicia, caracterizada por el verdor permanente de su paisaje y la influencia del Océano Atlántico. Uno de los factores determinantes de la DO Rías Baixas es la apuesta por las variedades autóctonas, resistentes a la climatología propia de esta zona, entre las que se encuentran la albariño, pilar fundamental de esta denominación.
Variedades blancas: Albariño, Treixadura, Loureira o Marqués, Caiño blanco,
Torrontés y Godello.
Variedades tintas: Caiño tinto, Espadeiro, Loureiro tinto, Sousón, Mencía, Brancellao, Pedral y Castañal.
El Albariño, principal variedad de la DO alcanza su máxima expresión cualitativa en este clima y en este suelo esta variedad posee una gran capacidad de producción de azúcares, que los buenos años puede alcanzar los 13% vol de alcohol. Además, y simultáneamente, lo que es excepcional, mantiene una riqueza en ácidos que muy pocas variedades consiguen en todo el mundo, unida a una riqueza en componentes aromáticos y sápidos que hace sus vinos muy identificables.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies