La Denominación de Origen Ribeira Sacra fue creada en 1996. Es una zona de producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, que suponen un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. Comprende parroquias y lugares de 20
municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense.
Se agrupan los municipios en cinco subzonas diferenciadas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.
La tradición vitícola de Valdeorras se remonta a la época romana. Al amparo de un microclima mediterráneo-oceánico, los romanos, plantaron viñedos y construyeron lagares. Dieron así origen a una cultura, hoy secular, en la atención de la viña y la elaboración de exquisitos vinos, a los que cantaron romeros y peregrinos de camino a Santiago.
La Denominación de Origen Rías Baixas se encuentra situada en el Noroeste de España, en la región de Galicia, caracterizada por el verdor permanente de su paisaje y la
influencia del Océano Atlántico. Uno de los factores determinantes de la DO Rías Baixas es la apuesta por las variedades autóctonas, resistentes a la climatología propia de esta zona, entre las que se encuentran la albariño, pilar fundamental de esta denominación.